Boletin Informativo

Efemérides

Producción

Despachos Diarios

Sala Situacional

 

Caracas, 16/09/2019.- El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) arriba a su decimo quinto aniversario este 16 de septiembre de 2019, con el principal objetivo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la Nación, luego que se publicara en la Gaceta Oficial N° 38.024 del 16 se septiembre de 2004.

La creación de este organismo ministerial, único en el mundo por su naturaleza y objetivo, fue otra de las respuestas del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías ante los hechos ocurridos en el año 2002, cuando el sector comercial privado realizaron la huelga general de las principales industrias de producción y comercialización de alimentos, posición a la que se sumó la nómina mayor de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), en contra de los servicios públicos que afectó la alimentación del pueblo venezolano.

Al momento de la creación en la edición 220 del programa dominical Aló Presiente, Hugo Chávez señaló “Ese Ministerio le garantizará alimentación de calidad y barata a todos los venezolanos. Lo que hemos hecho hasta ahora es solo el preludio de lo que vamos a hacer: alimentación para todo el pueblo venezolano”.

Y es que hoy tras 15 años de la creación del Minppal al cual se le dio la conducción de la Misión Alimentación, también tiene diferentes Entes y Empresas Adscritas que forman parte de este organismo alimentario de la Nación, como: el Instituto Nacional de Nutrición (INN), Mercal, la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A. (Cuspal), la Productora y Distribuidora de Alimentos S.A. (Pdval), Abastos Bicentenario, Industrias Diana, Lácteos los Andes, Red Venezuela, Logística Casa (Logicasa), Cealco, Sabilven, entre otras.

Reconocimiento Mundial

En el año 2013 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sede en Roma, concedió un reconocimiento al Gobierno Bolivariano por lograr reducir a la mitad el porcentaje y el número de personas con hambre o subnutrición, logro alcanzado gracias al trabajo realizado desde el MINPPAL. 

El ente multilateral en abril de 2014, anunció que el plan de erradicación del hambre que adelanta el organismo llevaría por nombre Hugo Chávez Frías. Y nuevamente en el año 2015, la FAO concede nuevamente el reconcomiendo al Gobierno Bolivariano por lograr reducir a la mitad el porcentaje y el número de personas con hambre o subnutrición. Cabe también mencionar los reconocimientos de la FAO a la hallaca, el pan de jamón y papelón más grandes del mundo.

Nuevos retos para  

En la actualidad el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación asume nuevos retos en materia agroalimentaria de la Nación para hacer frente a la guerra económica y el bloqueo criminal impuesto de manera ilegal por el gobierno de los Estados Unidos, por lo tanto fortalece los procesos de logística, producción y distribución de alimentos enmarcado en el Motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana.

De esta manera, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, crea en año 2016 los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), como media de protección al pueblo en el tema alimenticio, ante la falta de productos de la cesta básica en los anaqueles de las cadenas comercializadoras y su especulación.

Asimismo, el Ejecutivo Nacional para garantizar el abastecimiento pleno de los CLAP, crea los Centro de Empaquetado de Alimentos para los CLAP y en articulación conjunta con el Poder Popular, hoy este programa se cataloga como bandera de la Revolución Bolivariana ante las medidas económicas criminales.

El Minppal en la actualidad cumple su principal objetivo que es asegurar la alimentación del pueblo, para lo cual impulsa la restructuración y adecuación para el mejoramiento de infraestructuras de producción de alimentos, así como la distribución oportuna de materia prima a la Agroindustria Nacional, cuyo principal fin es incrementar la Producción Nacional.

Del mismo modo, todas la semanas en articulación con el Poder Popular a través de los CLAP, la Milicia Nacional Bolivariana, productores regionales y el aporte de las empresas públicas y privadas, se realizan las Ferias del Campo Soberano, enmarcadas dentro del Plan Nacional de Distribución de Proteína, donde se ofrecen rubros proteicos de origen animal, hortalizas, verduras, víveres, entre otros, a precios solidarios.

Hoy más que nunca la clase trabajadora de la Misión Alimentación demuestran su compromiso, lealtad, eficiencia revoluciona y se mantienen firmes para asegurar la seguridad y soberanía alimentaria de la Patria de Bolívar y Chávez.

¡Leales siempre, traidores nunca!

 

Prensa Minppal

 

Conglomerado de Aceites y Grasas

Plan Nacional de Derechos Humanos

Enlaces de Interés

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow